miércoles, 23 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Nueve cofradías harán estación de penitencia este Miércoles Santo a la Santa Iglesia Catedral.

FERNANDO GELÁN

Este Miércoles Santo es el ecuador de la Semana Santa de Sevilla. Nueve cofradías harán este día estación de penitencia a la Catedral hispalense: La Hermandad del Carmen; Sed de Nervión, San Bernardo, Buen Fin de San Antonio de Padua, Sagrada Lanzada, Baratillo, Cristo de Burrgos de San Pedro, Siete Palabras de San Vicente y los Panaderos de la Capilla de Orfila.
* La Hermandad del Carmen, con sede en la Parroquia de Omnium Sanctorum,  tiene su origen en 1982. Se cumple en 20 años de la primera salida de la Cofradía. Ha sido dorado el respiradero frontal y tallados los dos laterales y el trasero con cabezas de ángeles, con trabajos realizados por Sergio Acal y José María Leal. Los Hermanos Gallego son los capataces responsables de los pasos de esta Cofradía. Tras el paso Cristo figura la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, y en el palio la Banda Municipal de Aznalcóllar.
* La Hermandad del Cristo de la Sed de Nervión, con sede en la Parroquia de la Concepción, data de 1969. Realizaba su estación su estación de penitencia por el barrio y se incorporó a la carrera oficial 1979 hizo su primera estación de penitencia hasta la Catedral. El Crucificado de la Sed es obra de Álvarez Duarte y la Virgen de Consolación de Dubé de Luque. Ante la Cruz de Guía figura la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Su Eminencia; tras el paso Cristo Banda de San Juan Evangelista de la Esperanza de Triana, y en el palio la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras para la ida y de Mairena de Alcor en la vuelta.
* La Hermandad de San Bernardo, con sede en la Parroquia de San Bernardo, se fundó en el siglo XVIII y sus Reglas datan de 1763. Estrena este año las jarras entrevarales del palio, realizadas por Ramón León. Carlos y Manuel Villanueva son los capataces responsables de los dos pasos, con sus auxiliares. Ante la Cruz de Guía figura la Banda de Música Varón de Dolores; tras el paso Cristo, la Banda de Música de la Presentación de Jesús al Pueblo, y en el palio la Banda de Música de la Cruz Roja.
*  La Hermandad del Buen Fin, con sede en la Iglesia de San Antonio de Padua, fue fundada por el gremio de curtidores en 1590 y se reorganizó en 1908 en San Antonio de Padua. Su vinculación con la Orden Franciscana data de 1605. La Cofradía ha realizado nueva parihuela del paso de palio en el taller de Guzmán Bejarano. Los miembros de la familia Ariza son los capataces de los pasos. La talla del Buen Fin es de Sebastián Rodríguez, de 1645. Tras el paso Cristo figura la Banda de Música de la Centuria Macarena, y en el palio, Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares.
* La Hermandad de la Sagrada Lanzada, con sede en la Parroquia de San Martín, tiene su origen en 1596 en San Nicolás y reside en la Iglesia de San Martín desde 1940. El Crucificado de este misterio es obra de Antonio Illanes, de 1929. En el pasaje figura una imagen de San Juan del siglo XVII. También figuran dos tallas de Juan de Astorga, de 1810. También es del mismo autor la imagen de la Virgen del Buen Fin que va bajo palio. El capataz responsable es Ismael Vargas, con sus auxiliares. En la Cruz de Guía figura la Agrupación Veterana de Sevilla; en el paso de misterio, Banda de Música de las Tres Caídas, y tras el palio, la Banda de Nuestra Señora de la Victoria, de Las Cigarreras.
* La Hermandad del Baratillo, con sede en la Capilla de la Piedad, tiene su origen en 1693, pero hasta 1904 no hace su salida procesional como hermandad de penitencia. La Virgen de la Piedad del primer paso es de Fernández-Andes, de 1945, y el Cristo de las Misericordias que va en sus brazos es de Ortega Bru, de 1950. De Fernández-Andes es también la Virgen de la Caridad en su Soledad que va bajo palio. La Dolorosa bajo palio luce este año el manto diseñado por Juan Borrero, propiedad de la Esperanza de Triana, que ha sido cedido al Baratillo por esta Corporación porque el de la Cofradía del Arenal está siendo restaurado en los Talleres de sucesores de Elena Caro. Julián Huertas es el capataz del paso de la Piedad, y Rafael Díaz Talaverón, es el capataz del paso de palio. En la Cruz de Guía figura la Banda de la Sagrada Columna y Azotes; en el paso de misterio, la Banda del Sol, y en el palio, la Banda de Música de Salteras.
* La Hermandad del Cristo de Burgos, que tiene su sede en la Iglesia de San Pedro, data de 1883. La imagen del Crucificado es de Juan Bautista Vázquez "El Viejo" de 1573 y la talla de la Virgen de Madre de Dios de la Palma es obra de Manuel Gutiérrez-Reyes, de 1884. Antonio Santiago, con su equipo, es el capataz responsable de los pasos. En el paso Cristo, Capilla Musical de Sevilla. Tras el palio de Madre de Dios del Rosario, Banda de Música del Maestro Tejera.
* La Hermandad de las Siete Palabras data de 1597. En 1627 se unió a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, y en 1798 a la Hermandad de los Clavos y Siete Palabras y Nuestra Señora de los Remedios. En 1868 se trasladó a la Parroquia de San Vicente. La imagen del Crucificado del misterio es de Felipe Martínez, de 1682. Las imágenes de la Virgen de los Remedios y las Tres Marías, que forman en este pasaje, son de Gutiérrez-Reyes Cano, de 1865 y 1859, respectivamente. La Virgen de la Cabeza es de Manuel Escamilla, que transformó un ángel realizado por Emilio Pizarro Cruz 1901 en la Dolorosa. Rafael Ariza Moreno y Rufino Madrigal son los capataces. En el paso del Señor de la Misericordia figura la Capilla Musical San Telmo; en el paso de misterio, la Banda Esencia, y en el palio, la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra.
* La Hermandad de los Panaderos tiene su origen en el siglo XVI. Sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1601. Esta Cofradía tuvo varias sedes hasta que se fusionó con la Hermandad de los Alarifes de San Andrés y tiene su capilla en la calle Orfila. El misterio del Prendimiento de los Panadero es obra completa de Castillo Lastrucci, de 1945. La Virgen de Regla es del siglo XVII, de autor anónimo. Es capataz del paso de misterio Juan Manuel Martín, y del palio, José García Monge. Tras el paso de misterio figura la Banda de Música de Las Cigarreras; y en el palio, la Banda de Santa Ana, de Dos Hermanas.

* PULSAR PARA LEER HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS DE PENITENCIA QUE HACEN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE MIÉRCOLES A LA CATEDRAL:
Miércoles Santo
* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:
catedraldesevilla.tv



ASÍ FUE EL MARTES SANTO DE LA SEMANA DE SEVILLA 2016
Solo dos cofradías pudieron realizar completas sus estaciones de penitencia, cubriendo la carrera oficial desde la Campana a la Catedral hispalense. 
La lluvia fuerte que cató en algunos momentos de la jornada crearon complicaciones a muchas de las hermandades que ya estaban en la calle para realizar sus recorridos. 
Por la mañana de este Miércoles Santo se celebraron una serie de tradicionales actos cofradieros. Hubo la entrega del Ángel Custodio que lleva el paso de palio de San Benito, que depositó el Jefe Superior de Policía, y una ofrenda floral en la Hermandad de los Dolores del Cerro, con la asistencia del consejero de Justicia de la Comunidad y otras representaciones oficiales. Esta ofrenda la realiza la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, a cuyos titulares escoltan los agentes de este cuerpo policial desde 1995. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, estuvo recorriendo los templos desde donde salían cofradías esta jornada. En San Benito coincidió con el pregonero de la Semana Santa 2016, Rafael González-Serna.  Asimismo, el presidente del Sevilla FC, José Castro, acompañados de varios directivos, realizaron una ofrenda floral en la Hermandad de San Benito. También la dirección-gerencia de los Hospitales sevillanos de Virgen del Rocío y Macarena realizaron una ofrenda floral en la Hermandad de San Esteban. Esta Cofradía lleva en su cortejo un banderín donado por los  dos centros sanitarios.
Las Cofradías de la Candelaria y del Dulce Nombre, con el tiempo bueno a su favor y tras las primeras dudas, pusieron sus pasos en la calle para llevar a cabo sus recorridos oficiales en esta dura jornada del Miércoles Santo. 


La Hermandad de la Candelaria, que salió con retraso, llegó a la Campana por el camino más corto. A las 21,30 horas pidieron los nazarenos de la Cofradía la venia al palquillo --estaba el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier--, y pasaron los nazarenos muy apretaditos para avanzar en tiempo y en hora. Cuando llegó el paso de palio de la Virgen de la Candelaria, y durante una chicotá que duró desde el palquillo de la Campana hasta su entrada en Sierpes, la Banda de la Cruz Roja interpretó “Pasan los campanilleros”. Entre la música se oyó la voz del capataz diciendo “Siempre andando con Ella”.
Inmediatamente detrás, a las 22,28 horas, hizo su entrada en la Campana la Hermandad del Dulce Nombre. El paso de misterio de la popular “Bofetá” entró en la carrera oficial a los sones del Himno Nacional. Los costaleros del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre, que entró en la carrera oficial sobre las 23,23 horas, realizaron una larga chicotá hasta doblar hacia Sierpes. El público, a pesar del frío, cubrió las sillas de este sector de la carrera oficial. Además, en la Plaza de Duque hubo una gran concurrencia. Al llegar a la calle Sierpes lanzaron pétalos de flores sobre el palio de la Dolorosa.
Así finalizó la jornada en la carrera oficial. Pero desde la salida de la Hermandad del Cerro de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la jornada del Miércoles Santo fue bastante complicada por la lluvia y todos los malos pronósticos. La salida de esta Hermandad, como siempre, congregó a miles de sevillanos para vivir con intensidad el paso del cortejo penitencial. Se lanzaron este año 27 palomas para conmemorar los años que el Cerro hace estación de penitencia a la Catedral. Pero la lluvia apareció en los momentos más inoportunos y la Hermandad tuvo que buscar refugio. Cuando la Hermandad transitaba por la calle San Fernando el paso aceleró su marcha y buscó la Catedral. El paso de Virgen llegó hasta el Rectorado de la Universidad Hispalense y allí quedó al amparo de la lluvia, junto al paso del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes. Luego, en un respiro del tiempo, el palio fue trasladado a la Catedral y allí quedó. Los pasos de la Hermandad del Cerro saldrán a las ocho y media de la mañana del Jueves Santo del templo metropolitano de Sevilla para regresar a su templo. Ya está decidido por el CECOP y la Hermandad.
También sufrió las inclemencias del tiempo la Hermandad de los Javieres, que regresó a su templo de Omnium Sanctorum cuando ya había realizado un buen tramo del itinerario por el barrio. El palio, que este año figuraba con la imagen de San Juan junto a la Virgen de Gracia y Amparo, estaba cerca de la parroquia cuando comenzó a llover en esta zona. Asimismo, la Cofradía de San Esteban se tuvo que refugiar por la lluvia en la Iglesia de la Anunciación, junto a los pasos del Valle, que están preparados para salir este Jueves Santo. Los pasos de la Hermandad de San Esteban entraron de regreso a su templo desde la Anunciación, sin cubrir la carrera oficial, sobre las 23,25 horas de este Martes Santo.

Otra Hermandad del día que tuvo que regresar a su templo fue la Hermandad de San Benito. Los tres pasos –Presentación de Jesús al Pueblo, el Cristo de la Sangre y la Virgen de la Encarnación--, tuvieron que dar marcha atrás bajo la lluvia y meterse de nuevo en la Parroquia del barrio de la Calzada. Esta Cofradía fue la que más salió perjudicada por la tromba de agua. El misterio estaba ya cerca de la calle Santiago y el Cristo de la Sangre en los Caños de Carmona. Con toda celeridad se volvió todo el cortejo para buscar con urgencia y rapidez el cobijo en la sede parroquial.
Las Hermandades que tomaron el acuerdo de no hacer estación de penitencia por la lluvia fueron los Estudiantes y Santa Cruz. Los pasos de estas Cofradías permanecieron en sus respectivos templos --Rectorado de la Universidad y Parroquia del barrio de Santa Cruz--, por acuerdo de sus Juntas de Gobierno y debido a las inclemencias del tiempo.
Una nueva jornada descompuesta y sin el total de las cofradías en las calles de Sevilla. Cerca de las siete de la tarde empezó a llover y rompió todas las ilusiones cofradieras. Solo dos hermandades, quizás valientes y decididas en la tregua que dio el mal tiempo, cubrieron en esta jornada la carrera oficial.

Llega ahora el Miércoles Santo, y queda el Jueves, la Madrugada y el Viernes y Sábado Santo y la Pascua de Resurrección. Nos quedan Cofradías para sentir de forma profunda nuestra gran manifestación de religiosidad popular. Esta Semana Santa de 2016, el Señor del Gran Poder, que ya está en su paso de salida, lucirá la túnica bordada que es conocida como la de la corona de espinas, que es obra de 1857.
Al mal tiempo, buena cara.

AGRADECIMIENTO DEL HERMANO MAYOR DE SAN BENITO TRAS LA JORNADA DEL MARTES SANTO:
"A Mis Hermanos y Hermanas". Así titula el texto que ha difundido el hermano mayor de la Hermandad de San Benito, tras la jornada del Martes Santo. a sus cofrades:

"Ayer vivimos un episodio doloroso en nuestras propias carnes, aunque tengo el corazón triste, el Señor me dá fuerza para seguir adelante y la oportunidad de vivir en primera persona como nuestros hermanos y hermanas quieren a su Hermandad.
Quiero desde estas líneas agradecer y dar un fuerte abrazo a todos mis hermanos y hermanas, especialmente a las cuadrillas de costaleros del Paso del Señor en su Sagrada Presentación, y del Stmo. Cristo de la Sangre por el enorme esfuerzo realizado, así como al apoyo y compromiso desde el principio de sus Capataces y Auxiliares; a nuestra Agrupación Musical, Banda del Stmo. Cristo de la Sangre, Acólitos, Cuerpo de Diputados, Fiscales, Mayordomos de Pasos y Mayordomo General, y por supuesto a todo el cortejo de hermanos y hermanas nazarenos, por el comportamiento que en todo momento han demostrado a tenor de los acontecimientos vividos ayer.
Debo de reconocer que viví personalmente con tristeza pero a la vez con una satisfacción inusual lo grande que es la Hermandad a la que pertenecemos y que podemos estar orgullosos del patrimonio humano que la forma, demostrando en todo momento lo que sienten por ella.
Mi agradecimiento a todos los miembros de otras corporaciones hermanas así como a sus hermanos mayores y por supuesto a los medios de comunicación por sus palabras de apoyo y consideración.
Quiero mostrar mi más querido y sincero reconocimiento a mi Junta de Gobierno, a la que considero mi segunda familia, por la difícil y valiente decisión que se tuvo que tomar, y en especial a mi Diputado Mayor de Gobierno al que desde aquí quiero demostrarle todo mi apoyo.
Informar que tanto nuestros Sagrados Titulares, como las canastillas de sus pasos se encuentran en perfecto estado sin que hayan sufrido problema alguno, gracias a la rápida respuesta del equipo de Priostía y auxiliares como así mismo a miembros de la propia Junta de Gobierno que en todo momento han desarrollado un trabajo inmejorable y digno como no podía ser de otra forma en personas que quieren y viven por y para su hermandad.
Termino estas líneas asumiendo la responsabilidad que me compete como hermano mayor por la decisión que por unanimidad tomo mi junta de gobierno, pero debo de confesar que todo lo hice fue desde el corazón y el cariño que le profeso continuamente a la Hermandad a la que pertenezco y como no a todos sus hermanos y hermanas a los que quiero y respeto". (Fotos: HSP, HE, HSB, HCA, LOH y REYES).

No hay comentarios: